5575066206
contacto@denda.com.mx
Breve historia de la comida mexicana

Breve historia de la comida mexicana

Breve historia de la comida mexicana

Te apostamos a que si le preguntas a una persona extranjera qué elementos identifica más en la cultura mexicana, muy probablemente te diría que la comida. Desde el taco hasta la tlayuda, la comida mexicana es un recorrido único en el mundo, tanto así que está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para comprender correctamente a los platillos mexicanos, es necesario echar un vistazo a su origen, totalmente ligado a la historia. Su origen se remonta a la época prehispánica, con el maíz, frijol y chile (muy parecido al ahora) como ingredientes base. Para complementar, dependiendo la comida, los pueblos prehispánicos usaban hierbas de olor, chocolate (cacao), aves, pescados y carnes de animales pequeños.

Posteriormente llegó la conquista y esto trajo consigo la pérdida de muchas recetas que los indígenas conservaban. Los conquistadores lo hicieron con el fin de desaparecer cualquier indicio de herejía, llevándose de paso los importantes códices que no solo incluían recetas, sino también registros sobre plantas medicinales, datos astronómicos, arquitectura y demás elementos históricos. 

Afortunadamente los pueblos indígenas, en su ímpetu por preservar su identidad, siguieron cocinando con los elementos característicos de la época pre conquista. Sin embargo, así como pasó con las personas, en la comida también se dio un gran mestizaje. La colonización trajo ingredientes como el trigo, harina, carne de vaca y pollo, lácteos y grasas animales; estos sirvieron para darle una variedad enorme con increíbles sabores a los platillos que ya existían. En resumidas cuentas sirvieron para complementar la comida y no para destruir el legado cultural.

Estas son algunas de las preparaciones más antiguas, que se han preservado desde la época prehispánica:

Nixtamalización: es el proceso por el cual se remueve la cutícula de los granos de maíz y se obtiene la masa para preparar muchísimos alimentos, tales como la tortilla de maíz, cabe mencionar que en sus orígenes este alimento se usaba tanto como plato como para comestible.

Atole: esta bebida era usada por los campesinos y se preparaba con el maíz nixtamalizado, luego se endulzaba con miel o fruta. 

Tamales: originalmente se preparaba rellenando el maíz con frijoles y alguna salsa, se cocinaba al vapor o al fuego sobre comal.

Nuestra gastronomía es un motivo de orgullo que eleva nuestra identidad como mexicanos. Es el pretexto perfecto para compartir momentos inolvidables con los demás, es el saborear un bocado que se traduce en felicidad, es tradición, es recordar a nuestra familia cuando estamos lejos, es honrar a nuestros antepasados; por todo eso y mucho más: ¡Viva México!

 

***Esta nota fue escrita por parte del equipo de Denda México***